Un saludo, de la mano de brightfort, anteriormente denominado Javacool software, sigue desde que naciera en 2002 en auge como aplicación indispensable en plataformas Windows, en lo que concierne al bloqueo de spyware , o programas espías los cuales se autoinstalan a través de otra aplicación sin consentimiento expreso del usuario, recopilando la información del uso que se haga en la red. Cabe destacar que otros spywares introducen publicidad engañosa y reemplazan el motor de búsqueda predeterminado, además de disminuir el rendimiento del ordenador en casos de aplicaciones severas, como son los Adware.
Actualmente esta aplicación en sus dos versiones gratuita y de pago puedes descargarla desde su web oficial, SpywareBlaster, y es compatible con navegadores como Chrome, Mozilla, e Internet explorer.
Una vez instalado de lo mas sencillo, lo lanzamos al escritorio y podremos observar el interfaz de la aplicación, está en ingles pero es intuitivo y sencillo de utilizar.
Panel izquierdo dividido en cuatro secciones, Protection Status o estado de protección, hace referencia a los sitios webs restringidos por la aplicación, en función de los navegadores que están instalados, estos datos podrás verificarlos pinchando con el puntero en el navegador o navegadores de los que dispongamos.
System Snapshop o punto de recuperación, podrás seleccionar un punto de restauración previamente creando uno nuevo desde la aplicación.
En la opción Tools o ajustes de instrumentos se subdivide en cinco secciones.
IE Browser Pages, donde podremos insertar la página de inicio del navegador, ya sea del gigante de google,(https://www.google.es/o https://www.google.es/gws_rd=cr,ssl&ei=LFDHVbzWDIHuUrfTt6gF ) de Microsoft, ( http://www.bing.com/?scope=web&mkt=es-ES) de Yahoo, (https://es.yahoo.com/ ) o una página especifica.
Hosts Safe, lo podríamos considerar como el archivo anfitrión seguro, aunque cabe destacar que el mismo archivo Hosts, también es vulnerable, y es modificado por intrusiones en el navegador, como el típico secuestro de la dirección de la página de inicio del navegador, o una vez abierta la página se nos redirige a otra plasmada de publicidad engañosa. Para esta opción deberemos tener permisos totales como administrador si queremos crear una copia del archivo en cuestión, independientemente dejo un enlace del soporte de Microsoft para restablecer el archivo en cuestión si en un momento dado fuera sido modificado por spyware o adware. https://support.microsoft.com/es-es/kb/972034
Misc IE, Settings, el cual corresponde a ver y modificar varios parámetros del navegador de Internet Explorer, por defecto si ya usamos Chrome, o firefox, u Opera nos saldrá mas rentable que urgar en el navegador de Redmon, por lo tanto aconsejo no modificar ningún parámetro del navegador.
Flash Killer, complemento asociado a SpywareBlaster y orientado especificamente a Internet Explorer en lo que concierne a todo tipos de archivos Flash por parte de Macromedia dependiente de Adobe, esto quiere decir el poder visualizar canales de vídeos como Youtube, Vevo, etc, aunque desafortunadamente existen webs que asocian spywares y adwares incrustados en el visionado, infectando la computadora, por defecto esta activado como medida de seguridad.
Custom Blocking, es crear una lista de bloqueo de ciertos controles de Active X, que son sin duda pequeñas aplicaciones denominadas complementos, como el propio Adobe Flash Player, aunque este es compatible con otros navegadores, ademas de las propias actualizaciones de Windows, y paquetes ofimaticos como Office, o Windows Media Player, esta opción no necesita mantenimiento a no ser que algún complemento instalado este infectado, o se desinstala o se bloquea.
Por último la opción Updates, o actualizaciones.
En esta sección simplemente con pulsar en el botón Check for updates, la aplicación actualizara la base de datos, para que reconozca nuevos spywares y adwares y sean bloqueados, el modo update automático corresponde a la versión de pago previa a una licencia y llave, como bien indica en la opción auto update del panel izquierdo, en lo que concierne a las opciones por defecto el metodo de descarga es directo por internet.
Recordad que una vez actualizada la base de datos, deberemos volver a Protection Status y pulsar la opción Enable All Protection.
Hasta aquí un resumen de esta estupenda aplicación, sirva de ayuda.